Ejes y líneas de división en Excel 2013

Ejes

Son las líneas sobre las que se sitúa el gráfico. La mayor parte de los gráficos tienen un eje horizontal, llamado eje X o eje de categorías. Y un eje vertical, llamado eje Y o eje de los valores. Hay un tercer eje Z o eje de series, que señala la profundidad y aparece en los gráficos en 3D.

Los ejes verticales, presentan los valores numéricos en una escala uniforme. Al crear un gráfico, Excel coge de la tabla automáticamente los valores de los ejes. Pero si queremos, podemos modificar esta información, especificando unos intervalos mayores o menores.

Los ejes horizontales, muestran los textos de las categorías.

Excel utiliza estos dos ejes como marco de referencia para crear el gráfico, pero también nos da la opción de ocultarlos. Tenemos que ir a la ficha Diseño, pinchamos en el botón de Agregar elemento de gráfico, y vamos a Ejes.

Ejes de un gráfico en Excel 2013

También podemos hacerlo pinchando en el botón + que está al lado del gráfico, y desactivamos la casilla Eje.

Ejes de un gráfico en Excel 2013

Líneas de división

Son útiles si queremos mostrar con mayor precisión en el Área de trazado, la intersección con los ejes X e Y, o para mostrar el gráfico en un plano cartesiano. Son una guía para la lectura del gráfico.

Hay dos tipos: verticales y horizontales.

Los dos tipos tienen líneas principales y secundarias. Las líneas de división horizontal principales, van desde los valores de la escala y las líneas de división horizontal secundarias, muestran los valores de los datos de la serie.

Líneas de división de un gráfico en Excel 2013

Modificar las líneas y los ejes

Además de mostrar u ocultar las líneas de división y los ejes, también podemos modificarlos. Tenemos que hacer doble clic sobre la línea o el eje que queremos modificar, y se nos abrirá a la derecha del gráfico una ventana con las distintas opciones. Según vayamos eligiendo la configuración que queramos, se irán aplicando los cambios sobre el gráfico. Las opciones de configuración, serán diferentes dependiendo del tipo de gráfico que hayamos seleccionado.

Modificar líneas y ejes de un gráfico en Excel 2013

Videos

Ejes y líneas de división de gráficos en Excel 2013
Aprende a eliminar o configurar los ejes y las líneas de división en los gráficos, en Excel 2013.

Si te ha sido útil este contenido ayúdanos compartiéndolo en las redes sociales.

Academia de Informática con cursos online gratuitos y videotutoriales.