Seguridad en hojas ocultas en Excel 2013

Ya hemos visto que para ocultar una hoja basta con seleccionar con el botón derecho del ratón la pestaña que tiene el nombre de la hoja, y en el desplegable pinchar en Ocultar. Y lo mismo para volver a mostrarla, solo que pinchando en Mostrar.

Pero si queremos mayor seguridad, hay otros métodos que nos van a permitir ocultar una hoja para que no sea tan fácil verla, por ejemplo accediendo al editor de Visual Basic, de manera que modificaremos una propiedad que permite definir la visibilidad de una hoja.

Para utilizar el editor de Visual Basic, tenemos que abrir nuestro libro de Excel, identificar la hoja que queremos ocultar y pinchar en la ficha Desarrollador. Si esta ficha no estuviera visible en la cinta de opciones, tenemos que mostrar el menú contextual de cualquier ficha, pinchar en Personalizar cinta de opciones y en el cuadro mostrado, seleccionar Desarrollador y darle a Aceptar.

Ficha Desarrollador en Excel 2013

Ficha Desarrollador en Excel 2013

Una vez que estamos en la ficha, tenemos que ir al grupo Código y seleccionar la herramienta Visual Basic. Se abrirá la ventana Microsoft Visual Basic para Aplicaciones. Otra forma, es pinchando conjuntamente las teclas ALT+F11.

Visual Basic en Excel 2013

Visual Basic en Excel 2013

Modificar la propiedad

Cuando ya estemos dentro del Visual Basic, buscaremos la hoja que vamos a ocultar. Para ello, vamos al Explorador de proyectos que está situado en la barra izquierda superior de opciones. Buscamos el proyecto donde está el libro de Excel (VBAProject (nombre_libro.xlsx)), pinchamos en el signo +, y se desplegarán los objetos correspondientes. Luego desplegamos la carpeta Microsoft Excel Objetos y veremos un listado con las hojas que tiene nuestro libro. Pinchamos en el nombre de la hoja que queremos ocultar, vamos a la ventana Propiedades que está en la parte inferior izquierda. Si no estuviera activa, iremos al menú Ver y pinchamos en Ventana propiedades, para ver en el panel lateral las propiedades de la hoja.

Utilizaremos la propiedad Visible, que está al final de la lista. Desplegamos las opciones de esta propiedad, que puede tener tres valores:

  • -1-xlSheetVisible
  • 0-xlSheetHidden
  • 2-xlSheetVeryHidden

Tenemos que seleccionar 2-xlSheetVeryHidden

Modificar la propiedad en Excel 2013

Ahora la hoja quedará oculta. Aunque tenemos que tener en cuenta que puede haber usuarios que puede que conozcan la forma de volver a mostrarla. Es decir, que vayan al editor Visual Basic, y que vuelvan a establecer la propiedad original -1-xlSheetVisible, y así poder acceder a la hoja que habíamos ocultado. Para evitar esto, tenemos que utilizar una contraseña, que nos dará una mayor seguridad.

Como asignar una contraseña

Tenemos que ir al menú Herramientas, y pinchar en Propiedades de VBAProject. Se nos abrirá una ventana con dos pestañas, pinchamos en la de Protección. En Bloqueo del proyecto, marcamos la casilla de Bloquear proyecto para visualización. Y luego tenemos, Contraseña para ver las propiedades del proyecto, donde tenemos que introducir una contraseña y luego Confirmar contraseña.

Contraseña en VBAProject en Excel 2013

Si te ha sido útil este contenido ayúdanos compartiéndolo en las redes sociales.

Academia de Informática con cursos online gratuitos y videotutoriales.