Twitter

Esta Red Social, ha sido fundada en 2006, y con tan solo 140 caracteres, permite el acceso mundial a la información en tiempo real. Tiene una sencilla interfaz, que permita que sus usuarios compartan cualquier cosa, desde noticias, canciones, fotos...

Cada vez más, las marcas se unen a la Red, puesto que es una manera fácil de promover sus mensajes, además de poder atender con rapidez las necesidades de sus clientes.

¿Qué personas utilizan Twitter? Los seguidores utilizan Twitter para compartir y buscar contenido. Para muchos, ha reemplazado a sus suscripciones RSS y a medios de comunicación tradicionales. La utilización de Twitter permite conectar a personas extrañas, que tengan unos intereses e ideas en común, y permite que participen en conversaciones.

Es importante participar en chats de twitter que sean relevantes para los intereses de nuestros clientes. Encontraremos personas con ideas afines y que nos ayudarán a expandir nuestra red. También guardar búsquedas de intereses comunes o hashtags populares para encontrar gente que esté hablando de esos temas. Si miras en las  categorías de Twitter, podrás navegar por las mejores cuentas en una amplia variedad de temas. Debemos identificar qué tipo de usuarios siguen nuestra marca y para qué, y así, una vez que entendamos sus motivaciones, estaremos en mejores condiciones para orientar nuestros esfuerzos y contenidos.

EMPEZAR A UTILIZAR TWITTER

Para utilizar Twitter, primero debes registrarte. Entra en www.twitter.com

  • Vamos al cuadro que pone: ¿Eres nuevo en Twitter?Regístrate
  • Añadimos los datos que nos pide: Nombre completo, Correo electrónico y Contraseña
  • Pinchamos en el botón amarillo Regístrate en Twitter

Una vez que tenemos la cuenta creada, debemos empezar a seguir a personas. Twitter nos hace sugerencias de algunas cuentas a las que podemos seguir. Si nos interesan, pinchamos en el botón Seguir. También tenemos un buscador en la parte superior derecha, para buscar personas a las que queremos seguir, ya sean amigos, personajes famosos, marcas...

¿Qué quiere decir Seguir a alguien?

Cuando sigues a alguien, sus tweets aparecerán en nuestra página de inicio. Seguir a alguien en Twitter es individual, no quiere decir que esa persona te siga a ti.

Ya podemos empezar a utilizar nuestra cuenta de Twitter. Vamos a escribir nuestro primer Tweet.

¿Qué es un Tweet?

Es el mensaje de texto que escribimos en nuestro Twitter, y que se va a mostrar en la página principal de los usuarios que nos siguen. Un Tweet puede contener letras, números, signos y enlaces, pero su extensión máxima es de 140 caracteres.

Dentro de los tweets, aparecen diferentes opciones. Podemos Responder, Retwittear, o mostrar como Favorito.

Responder

Cuando queremos contestar a un tweet, pinchamos en Responder.

Nos dirigirá a un cuadro de escritura precedido por @nombre usuario . Este mensaje será público.

Retwittear

Es cuando un Tweet nos parece interesante, y queremos compartirlo con nuestros seguidores. Esa persona, recibirá una notificación de que hemos retweeteado su tweet.

Favorito

Cuando un mensaje nos parece interesante y lo queremos archivar, lo marcamos como favorito

 

Listas

Se utilizan para organizar a las personas que seguimos por temas, intereses...para que nos resulte más sencillo seguir sus actualizaciones. Puedes hacer que sea privada, para que únicamente la puedas ver tú, o pública, para que cualquiera pueda seguir la lista.
Para crear Listas, vamos a Inicio y pinchamos donde pone Más, se despliega y pinchamos en Lista. A la derecha, pone Crear nueva lista, pinchamos y ya se nos abre un cuadro donde ponemos el nombre y descripción a la lista. También elegimos el tipo de privacidad de la lista.

ESTRATEGIAS PARA EL ÉXITO

Su éxito en Twitter va a depender de sus objetivos, pero hay algunas estrategias que pueden ayudarte a seguir el camino correcto.

Branding: Sólo tenemos 140 caracteres para comunicar nuestro contenido, por lo que cada palabra es importante. La marca de nuestro negocio y la voz en cada interacción, pasiva o activa. Al ir creciendo, se va llegando de forma natural a la forma en la que debe ser el representante de la marca perfecto. Como debe hablar, como debe responder a un conflicto, como bromear...La consistencia en sus mensajes es importante, puesto que a la gente le gusta saber que esperar en las interacciones con usted. Con el tiempo, esta consistencia le ayudará.

Primera impresión: El nombre de su cuenta y su perfil son fundamentales para crear una primera impresión. Mucha gente va a visitar un perfil de Twitter solo una vez, para decidir si seguir la cuenta o no. Su biografía debe estar clara, y su ubicación debe reflejar con exactitud donde se encuentra. El control de sus seguidores también es importante, la relación con las personas que te siguen, puede ayudarte a establecer una credibilidad, al demostrar que te preocupas lo suficiente como para seguir a los miembros de tu comunidad.
Realiza un seguimiento de todo lo que compartas. Esto te ayudará a evaluar mejor el éxito de tu contenido. Mira el día y hora en la que tus seguidores estuvieron más activos, los tipos de contenido que muestran con más frecuencia y el estilo y tono de su lenguaje. Así, podrás entender mejor como compartir contenido y como interactuar con su comunidad.

Ser interesante: Debes tratar de ser interesante para tu público, porque lo peor son los tweets aburridos. Mensajes constantes que solo anuncian promociones, se pasan muy rápido. Tiene que haber algo más que se pueda decir de tu negocio.

Añadir valor: Es importante estar constantemente presente. Cada tweet que envíes debe añadir valor de alguna forma. Una buena manera de saber que escribir, es preguntarse por que yo querría ver esta información si fuera seguidor.

Capacidad de respuesta: Debido a su formato y a su ritmo rápido, es muy importante responder a los seguidores lo antes posible. Esta red permite a los usuarios encontrar fácilmente la marca, y usted va a tener muchas solicitudes de servicio el cliente que van a requerir una respuesta inmediata. Por ello, no debe pasar por alto un tweet que sea crítico, puesto que la voz de una persona puede llegar al resto de seguidores. Además de responder a las emergencias y preguntas, también debemos saludar y responder a los saludos dados a nuestra marca. Pero a medida que vamos creciendo, debemos encontrar un equilibrio para no excedernos en el número de tweets que publicamos.

Medida: Lo bueno de Twitter es que obtenemos un gran número de datos, lo difícil es establecer una estructura de trabajo, que basada en esos datos, nos haga cumplir con los objetivos previstos. Los datos son los que realmente nos van a influir en nuestros resultados ante el público, y nos ayudarán a encontrar éxitos y oportunidades.

CONSEJOS PARA UTILIZAR TWITTER

No hagas spam: Utilizar hashtags irrelevantes para comercializar nuestro producto es inútil. Mencionar a cada persona para llamar su atención hacia algún contenido u oferta, también puede resultar molesto. Lo que se debe hacer es crear tweets relevantes y útiles para tus seguidores.

Mensajes Directos: son importantes cuando necesitamos alguna información privada, como una dirección de envío. Sólo se pueden enviar DM con personas que te siguen y viceversa. Se puede configurar la cuenta de manera que nadie nos envíe DM. Y no podremos responder a través de mensajes directos a menos que la persona nos siga. Nunca envíes mensajes directos atomatizados, puesto que se considera spam. Nunca enviar auto-mensajes a nuestros seguidores, ya que no ayudan a la creación de relaciones personales con nuestros seguidores. Para llegar a cada seguidor, deberá hacerlo de forma única y personalizada.

@Responde: Un reply o respuesta es el tweet de un usuario como contestación al de otro usuario. Se diferencia de cualquier otro tweet porque lleva la mención al destinatario (@nombre de usuario) al principio del mensaje. Las respuestas solo se ven en el timeline del destinatario y en los timelines de tus seguidores que también lo sean del destinatario.

Hashtags: Utilizando #hashtags, te estás exponiendo a un público más amplio. Un hashtag es como un acceso directo para explicar lo que contiene su tweet, o para mostrar que formas parte de una conversación o evento. Proporcionan una forma de buscar tweets que hablen de un determinado asunto. No uses más de tres hashtags en un tweet, pues se ha demostrado que tanto los tweets que no llevan etiquetas como los que incluyen demasiadas no son relevantes.

Retweet (RT): Si te gusta el tweet de otro usuario puedes compartirlo en el timeline de tus seguidores retwitteandolo. Es una forma de aumentar el contenido de los miembros de nuestra comunidad, harás que se sientan bien.

Programación de actualizaciones: Hay una gran variedad de herramientas para ayudarnos a programar los tweets. Estas herramientas son útiles para el administrador, ya que no siempre puede estar en línea o disponible para actualizar. Hay que crear el tweet, y fijar la fecha y hora en que quieres que se publique. La programación te permite publicar contenido cuando tu comunidad esté más activa.

Acortar enlaces: Twitter ahora auto-acorta sus enlaces, pero debemos considerar el uso de una herramienta de acortamiento, con análisis integrados que nos permitirán realizar un seguimiento de clics en nuestro contenido. Bit.ly, Buffer y HootSuite son todas buenas opciones.

Listas de Twitter: Hacer listas de usuarios nos puede ayudar cuando queremos llegar a ciertas personas o cuando queremos participar en conversaciones que están relacionadas con nuestro negocio o producto.

Nombrar a alguien: Si estamos hablando de alguien que esté en Twitter, debemos utilizar @nombre de usuario. Su comunidad quiere saber cuando se está hablando de ellos. Esto anima a las personas mencionadas a compartir lo que has aportado, o a adquirir un mayor compromiso con su comunidad.

Si te ha sido útil este contenido ayúdanos compartiéndolo en las redes sociales.

Academia de Informática con cursos online gratuitos y videotutoriales.