Funciones básicas en Excel 2013

Las funciones, son fórmulas predefinidas formadas por unos valores llamados argumentos, que forman parte de una estructura u orden determinado, llamado sintaxis, y que sirven para realizar cálculos y darnos un resultado.

Los argumentos podrán ser texto, números, referencias a valores, fórmulas…

La sintaxis, tiene que estar formada por los siguientes componentes, y siempre en este orden:

  1. Signo igual (=) o signo más (+).
  2. Nombre de la función.
  3. Paréntesis de apertura
  4. Los argumentos, que se tienen que separar con punto y coma (;) o con coma (,). Irá en función de la configuración regional.
  5. Paréntesis de cierre

La función será: Nombre de la función (argumento1;argumento2)

Ejemplo:

Funciones en Excel 2013

En la Barra de Fórmulas, nos sale la función utilizada: =SUMA(D4:D7)

Otra opción sería: =D4+D5+D6+D7

Ventana insertar función

Para obtener una función, tenemos que ponernos en la celda en la que queremos tener el resultado, y pinchamos en Insertar función. Podemos hacerlo desde la Barra de fórmulas o desde la Biblioteca de funciones.

Insertar función en Excel 2013

Se nos abrirá una ventana de Insertar función

Cuadro de insertar función en Excel 2013

Esta ventana tiene diferentes opciones:

Buscar una función: Tenemos que escribir el nombre de la función o una breve descripción de lo que queremos hacer, y pinchar en Ir.

Seleccionar una categoría: pichamos y nos sale un desplegable donde podemos elegir, entre Todo, usado recientemente, o un listado con las categorías. Elegimos el que queremos, y en el cuadro de Seleccionar una función, ya nos saldrán las funciones correspondientes.

Seleccionar una función: Listado de las funciones. Cuando pinchamos en una, debajo nos sale la descripción.

También podemos pinchar en Ayuda sobre esta función, y se nos abrirá una ventana con una descripción más ampliada.

Cuando hayamos elegido la función, le damos a Aceptar, y se nos abrirá una nueva ventana llamada Argumentos de función, donde tenemos que escribir los valores que nos pide, dependiendo de la función elegida. Los escribimos y le damos a Aceptar. Ahora, ya nos saldrá el resultado en la celda en la que nos habíamos colocado para obtener el resultado.

Argumentos de función en Excel 2013

Formas de insertar funciones

Excel nos ofrece diferentes opciones de insertar funciones:

Insertar función desde la celda: Esto es, escribir directamente la función en la celda. Para ello, pinchamos en la celda, escribimos el signo (=) y seguido el nombre de la función. Cuando escribimos la primera letra del nombre, nos aparece un cuadro con el listado de funciones que empiezan por esa letra, y cuando pinchamos en una de ellas, nos dice la operación que realiza. Cuando hayamos elegido la función  que queremos, hacemos doble clic en ella, y seleccionamos el rango de celdas con las que queremos operar. Le damos a ENTER y ya nos sale el resultado.

Insertar función desde la celda en Excel 2013

Barra de fórmulas: Pinchamos en la celda en la que queremos obtener el resultado, vamos a la Barra de fórmulas y pinchamos en Insertar función (fx), y ya se nos abrirá la ventana de Insertar función.

Insertar función desde la barra de fórmulas en Excel 2013

Biblioteca de funciones: Nos situamos en la cinta de opciones, y vamos a la ficha Fórmulas. Pinchamos en el botón de Insertar función (fx) , y ya se nos abre la ventana de Insertar función.

Insertar función desde el botón de Insertar función en Excel 2013

También podemos pinchar en una de las categorías, y nos saldrá un desplegable con las distintas funciones que tiene. Elegimos la que queremos, y ya se nos abre la ventana de Argumentos de función.

Insertar función pinchando en la categoría en Excel 2013

Botón autosuma: Está situado en el grupo Modificar de la ficha Inicio. Si pinchamos en él directamente, nos realiza la operación de suma, pero si pinchamos en la flecha, se nos despliega un menú con otras opciones.

Botón autosuma en Excel 2013

Videos

Funciones básicas en Excel 2013
Te explicamos que son las funciones básicas, y las distintas formas de introducir una función en Excel 2013. Te lo enseñamos paso a paso.

Si te ha sido útil este contenido ayúdanos compartiéndolo en las redes sociales.

Academia de Informática con cursos online gratuitos y videotutoriales.