Referencias en Excel 2013

Aquí mostraremos que son las Referencias, y los diferentes tipos que hay.

Referencia a una celda

Cuando aplicamos una fórmula o función en una celda, los datos obtenidos hacen referencia a unos datos de otras celdas, con lo cual son dependientes de ellos. Así, tendremos una celda de origen y una celda dependiente. Cuando modificamos el contenido de las celdas de origen, automáticamente también se modificará el contenido de la celda dependiente.

Hay 3 formas de hacerlo:

  • Manual: escribimos el signo igual (=) o el signo más (+), seguido escribimos la celda de origen y le damos a la tecla ENTER
  • Con el ratón: escribimos el signo igual (=) o el signo más (+), seleccionamos con el ratón la celda de origen y le damos a la tecla ENTER
  • Con el teclado: escribimos el signo igual (=) o el signo más (+), nos movemos por la hoja con las flechas de dirección del teclado, hasta llegar a la celda de origen, y le damos a la tecla ENTER

Se distinguen 3 tipos de referencias:

Referencias relativas

Es aquella que se modifica cuando cambiamos la posición de la celda dependiente. Esto es, que al cambiar una, cambia automáticamente la otra.

Ejemplo:

Vamos a obtener C4 que es dependiente de B1, pinchamos en la celda C4 y escribimos =B1 ENTER. Ahora copiamos el contenido de C4, vamos a C7 y lo pegamos. Entonces se nos cambia la referencia a la celda B4.

Al copiar y pegar una fórmula en otra que esté situada en la misma columna, se cambiará el número de fila de la referencia, en relación a la posición que tiene la celda de origen.

Referencia relativa en Excel 2013

Al copiar y pegar una fórmula en una celda de la misma fila, se cambiará la letra de la columna de la referencia, en relación a la posición de la celda de origen.

Referencia relativa en Excel 2013

De forma predeterminada, el programa utiliza referencias relativas.

Referencias absolutas

Siempre irán referidas a una celda de origen determinada. Así, la usamos cuando queremos copiar y pegar una fórmula, manteniendo la referencia de la celda de origen.

Para esto, tenemos que utilizar el signo ($) delante del número de la columna y del número de la fila. Ejemplo: =$C$2 o +$C$2

Referencia absoluta en Excel 2013

Se puede hacer de dos formas diferentes:

  • Manual: hacemos doble clic en la celda que tiene la fórmula, y añadimos el signo ($) antes de la letra y antes del número, y le damos a ENTER
    También podemos añadirlo, desde la Barra de fórmulas.
  • Tecla F4: hacemos doble clic sobre la celda de la fórmula o sobre la Barra de fórmulas, y le damos a la tecla F4 y ENTER o le damos a Introducir

Referencias mixtas

Está formada por una parte relativa y otra absoluta, ya sea la columna fija y la fila relativa o la columna relativa y la fila absoluta. Ejemplo: =$B1 o =B$1.

Al copiar y pegar en una celda, una fórmula con una referencia mixta, la parte relativa se modificará de forma automática, y la parte absoluta quedará fija.

Para hacer referencias mixtas, tenemos que poner delante de la letra de la columna o del número de fila el signo ($), de manera manual o con F4. Si le damos dos veces a la tecla, fijará la fila y si le damos 3 veces, la columna.

Referencia mixta en Excel 2013

Referencia mixta en Excel 2013

Videos

Referencias en Excel 2013
Que son las referencias, y explicación de los tres tipos: referencias relativas, referencias absolutas y referencias mixtas. Te lo mostramos con ejemplos.

Si te ha sido útil este contenido ayúdanos compartiéndolo en las redes sociales.

Academia de Informática con cursos online gratuitos y videotutoriales.