Facebook

Se ha convertido en la red social más utilizada, permitiendo a sus usuarios interactuar en línea. Va desde conectar a amigos, a familiares o a marcas con sus comunidades de usuarios. Para muchos, Facebook es la única red social que utilizan, aunque el nivel de participación de sus usuarios varía mucho entre unos y otros.

Esta red permite a los usuarios su propia configuración de la privacidad y visibilidad de su información. Así, hay usuarios que prácticamente son invisibles en la red, eligiendo los mensajes y actualizaciones que pueden ser visibles y a quien, pero también hay usuarios, que dejan toda su información de una forma más abierta a todo el público.

Además de las páginas de usuarios, también se pueden crear páginas de negocio local, de empresa, de marca, de entretenimiento, de eventos y ahora, también tiene un servicio de mensajería.

  • Grupos: Son creados por el usuario, que será el administrador. Los grupos también tienen la opción de poder configurar el nivel de seguridad y privacidad. Pueden ser creados sobre cualquier tema o acontecimiento que quieran los usuarios, y donde los miembros interactúan entre ellos, sobre ese tema.
  • Eventos: Son creados por el usuario y se organizan para un momento del tiempo concreto. La seguridad también se puede configurar, y se pueden crear eventos públicos o privados. Tienen la característica de poder exportar los eventos creados a otros calendarios personales del usuario.
  • Páginas de negocio: Han ido evolucionando con los años, para ayudar al vendedor a promocionar su marca. En este tipo de páginas, en vez de hacer amigos, los usuarios deberán dar a “Me gusta”. Tienen la opción de configurar el nivel de seguridad, así como la posibilidad de obtener análisis y generar informes sobre el público y las visitas. También ofrecen la posibilidad de utilizar la publicidad de Facebook para promocionarse.
  • Facebook mensajería: es una forma de combinar correo electrónico, mensajería instantánea y los mensajes de Facebook. A medida que surgían servicios de mensajes de grupo independientes, Facebook decidió adquirir la aplicación Beluga, y le ha puesto a este servicio el nombre de Facebook Messenger. En iOS, Blackberry y Android, tenemos que descargar la aplicación ya que se trata de una app independiente, paro también está integrada en la aplicación de Facebook.

Facebook ofrece a sus usuarios, una gran cantidad de opciones para utilizar su página, a la vez que les permite elegir su nivel de privacidad y visibilidad en la red. Pero como el comportamiento de los usuarios está continuamente cambiando, Facebook, ha de saber adaptarse a esos cambios y seguir con su constante evolución, para seguir siendo la principal red social.

ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR EL ÉXITO CON FACEBOOK

Para que una marca destaque entre la multitud de marcas, debe ser notable, interesante y aportar valor.

Contenido: todo lo publicado en Facebook es el contenido. Cada vez que publiques algo, es una oportunidad para la participación y mayor visibilidad de la marca por parte de los usuarios. La forma en la que los usuarios interactúan con ese contenido es importante, ya que el algoritmo News Feed ayuda a mostrar a los usuarios el contenido más relevante. Está demostrado que el uso de imágenes, ayuda a conseguir una mayor atracción del público y una mayor participación.

Momento del anuncio: Es muy importante también el momento del día en el que publicamos nuestro contenido. Primero puedes realizar un seguimiento para ver a qué hora del día tus fans son más activos. También es importante prestar atención a como ponemos el contenido, es decir, a la estructura de las frases y a intentar que los mensajes que ponemos resulten atractivos para nuestros seguidores.

Moderación: Las marcas tienen una responsabilidad mayor respecto al contenido publicado por el usuario en su página. Así, debes estudiar cual es el contenido inadecuado que no vas a permitir en la página, y hacer esta postura pública, para que los usuarios sepan que contenido está permitido y cual no, evitando así llevarse sorpresas desagradables. Puesto que Facebook es un espacio público, no se puede controlar todo lo que la gente comenta. Pero hay ciertos casos en los que sí es recomendable eliminar el contenido, tales como acoso, abuso, amenazas, lenguaje ofensivo o despectivo o información confidencial. Hay otros casos en los cuales, en vez de eliminar los comentarios, debemos hacer frente a ellos, tales como quejas de clientes, críticas y comentarios negativos.

Compromiso: Puesto que buscamos una relación duradera con nuestros seguidores, es importante que participemos en las conversaciones con ellos. Ellos quieren poder interactuar directamente con la marca. Dependiendo del producto que ofrezcamos, se marcará un ritmo diferente de respuesta, pero sí sería importante que por lo menos al principio, mientras se crea la comunidad el ritmo de respuesta sea rápido.

Comunidad: Debemos centrarnos en nuestros seguidores, en su experiencia y conexiones, en lugar de las tasas de CTR y conversiones. Así veremos, como nuestro público crece y crece, consiguiendo que aumente su relación y afinidad con la marca.

Tráfico: Queremos asegurarnos de que estamos dirigiendo a nuestros usuarios a donde queremos que vayan. Al igual que cuando diseñamos nuestra página web, y tenemos claro a donde queremos dirigir a nuestros clientes, con la página de Facebook pasa lo mismo, debemos tener en cuenta que objetivos buscamos para organizarla de manera que haya un flujo de usuarios adecuado. Para ello, podemos cambiar fácilmente el orden de las aplicaciones y optimizar los iconos.

Credibilidad: Una parte importante de la marca está basada en la credibilidad, y en la confianza que nuestra marca ofrece a nuestro público. Es muy importante el uso correcto de la gramática y la ortografía, verificar la veracidad de las noticias que compartimos, y que los enlaces de páginas web que compartimos, les van a llevar a sitios seguros.

CONSEJOS PARA UTILIZAR FACEBOOK

No hagas spam, esto incluye el envío masivo de invitaciones para eventos, las invitaciones para dar a Me gusta en la página de negocio, y los mensajes.

Respuesta a los mensajes, el tiempo de respuesta varía dependiendo del producto, pero aún así, los clientes esperan de los medios sociales una respuesta rápida. En la mayoría de los casos, sería importante que esta se produzca en el mismo día.

No a las actualizaciones continuas, a excepción de los álbumes de imágenes, debemos intentar no hacer muchas actualizaciones en un periodo corto de tiempo, ya que son una molestia para nuestro público.

Nombre, si queremos llamar a otra página pública o un usuario, tenemos que poner @ y después escribir su nombre. A ellos se les notificará que estamos hablando de ellos. Los usuarios privados, no se pueden llamar de este modo, al no ser que ellos dejaran un comentario en nuestra página y les estemos respondiendo.

Mensajes, la gente podrá enviar mensajes privados a nuestra página. Esta sección funciona como una bandeja de entrada de correo electrónico.

Notificaciones, nos mostrarán los Me gusta de la gente, los comentarios y publicaciones en nuestro muro…

Favoritos, podemos marcar otras páginas de negocio como favoritos en nuestra página.

Publicación, obtendremos mejores resultados publicando nosotros directamente desde nuestra página de Facebook, en vez de utilizar una herramienta de gestión de redes sociales que publican ellas. El algoritmo de Facebook da valor a las publicaciones realizadas desde la propia interfaz. En cambio, las respuestas y comentarios sí se pueden hacer desde estas herramientas.

Programación, Facebook permite la programación de mensajes directamente en su interfaz. Los mensajes programados, aparecerán únicamente a los moderadores en el Registro de actividad.

COMO HACER UN CONCURSO EN FACEBOOK

Una buena forma de atraer nuevos fans hacia nuestra marca, y de tener repercusión social, es realizando un concurso. Aunque también se corre el riesgo de atraer a personas que únicamente están interesados en el premio, y no en nuestra marca.

Antes de realizar un concurso, debemos pensar cuales son los objetivos que buscamos:

  • Lanzamiento de un nuevo producto
  • Tener más seguidores
  • Crear conciencia de marca
  • Obtener mayores ventas de productos actuales
  • Anunciar ofertas
  • Obtener más visitas
  • Acciones en fechas especiales

ELEMENTOS BÁSICOS DEL CONCURSO

Premio: Cuando vayamos a realizar un concurso es importante la elección del premio. Se debe dejar claro cuál es y que características tiene. Debemos tener en cuenta, que la elección de un gran premio, no es muy recomendable, puesto que muchos de los fans a los que atraerá únicamente estarán interesados en el premio. Así, lo mejor es un premio razonable y adaptado a nuestra marca.

Aplicación utilizada para realizar el concurso

Bases legales del concurso

Cuáles son los elementos que utlizaremos para la difusión del concurso.

También es necesario que establezcamos quienes serán los involucrados y sus responsabilidades:

CLIENTE: Es la parte principal del concurso y quien tomará la decisión final. Una buena práctica, es que nos acompañe en todo el proceso de organización del concurso.
COMMUNITY MANAGER: Es la persona encargada de hacer la promoción del concurso en el medio social, moderar a los participantes, entender la aplicación y saber utilizarla, redactar las bases y condiciones del concurso. Es decir, llevar a cabo la campaña.

Hay que tener claro, como se realizará el envío del premio, quien lo hará, como se hará el registro de los ganadores, quien y como se realizarán las campañas de publicidad online y medirá los resultados, y cuál será el plan a seguir ante un problema o crisis.

APLICACIONES PARA REALIZAR UN CONCURSO DE FACEBOOK

EasyPromos: es una de las más conocidas. Primero tenemos que instalarla en nuestra página de Facebook. Te permite diseñar diferentes tipos de promociones y concursos. Crea sorteos, concursos con contenidos generados por los usuarios y muchas opciones más.

Cool Tabs: Sencilla herramienta para gestionar nuestra campaña de marketing en distintas redes sociales. Es de pago, aunque inicialmente nos ofrece una prueba gratis de 15 días. Una de sus ventajas, es que ofrece concursos solamente a los fans de nuestra página.

Wishponds: Herramienta de pago, pero que también permite probarla gratis. Te permite crear ofertas en tu fanpage, blog o página web, y así podrás atraer clientes y aumentar la promoción de tu marca o negocio a través de las redes sociales. Una ventaja que tiene, es la extensa documentación de la que dispone: Casos de estudio, infografía y un blog con consejos de SEO Y Social Media.

Trisocial: Aplicación con la que podrás personalizar tu página de facebook y hacer concursos, sorteos, promociones para aumentar tus fans. Tiene estadísticas y métricas de participación para saber los resultados del concurso. Tiene un plan gratuito y otros de pago, adaptados a distintas necesidades.

Bloonder: Plataforma para crear concursos en Facebook, Twitter y blogs. Es una herramienta muy efectiva para cualquier Community Manager porque nos permite incrementar la comunidad de fans o seguidores en un corto período de tiempo.

BASES LEGALES DE UN CONCURSO DE FACEBOOK

  • Objeto del concurso
  • Fechas y ámbito del concurso
  • Nombre de la promoción
  • Descripción y funcionamiento del concurso
  • Lugar y duración
  • Premio detallado, especificando que no se puede canjear por dinero en métalico
  • Limitación de responsabilidad
  • Protección de datos
  • Otras normas que considere la marca

Si te ha sido útil este contenido ayúdanos compartiéndolo en las redes sociales.

Academia de Informática con cursos online gratuitos y videotutoriales.